La visión, valores y misión (VVM) son de las cosas más importantes que tiene que tener bien definido tu negocio. Estos elementos proporcionan dirección y un esquema para tu gestión en todos sus niveles: estratégico, táctico y operativo. En esta publicación te enseñaremos cómo Delkairo Consultores define estos elementos y cómo los trabajamos tanto internamente como con nuestros clientes.

Tu VVM = Tu filosofía

Primero que nada, debemos entender que cuando hablamos de VVM nos referimos a la filosofía de tu negocio o su filosofía de gestión. Para entender esto mejor, veamos dos definiciones de filosofía:

  1. Diccionario de la Real Academia Española (RAE): Manera de pensar o ver las cosas – 
  2. Diccionario Webster: Las más básicas creencias, conceptos y actitudes de un individuo o grupo.

Cuando analizamos estas definiciones y las adaptamos al ámbito de los negocios, coincidimos con lo planteado en la plataforma legal Upcounsel: la filosofía de un negocio es el conjunto de principios y creencias sobre los cuales está trabajando para lograr el éxito. Esta expresa su propósito y objetivos generales, así como sus valores.

Si bien algunas organizaciones definen una declaración de filosofía separada de su VVM, en Delkairo Consultores no lo hacemos así. Para nosotros la filosofía de un negocio es igual a su visión, valores y misión como conjunto.

Otro punto importante es que la filosofía de tu negocio representa la base fundamental con la que lo gestionas, y especialmente con la que inspiras a tu gente para lograr tus objetivos… es decir, su efectividad depende en gran parte de su capacidad de ser usada para LIDERAR. Por esto, en Delkairo Consultores desarrollamos y utilizamos la VVM según las enseñanzas sobre liderazgo organizacional de Simon Sinek compartidas en su libro “Empieza con el Porqué”, su charla TED “Cómo los grandes líderes inspiran” y su video “Cómo el PORQUÉ se relaciona con la visión”.

El Círculo Dorado de Simon Sinek

Simon Sinek es un respetado autor, conferencista y consultor especializado en liderazgo y cultura organizacional; y creador del modelo “El Círculo Dorado”. Según Sinek, hay un patrón que siguen todos los grandes líderes (tanto personas como organizaciones) y para explicarlo diseñó el modelo que vemos a continuación:

PORQUÉ: es tu propósito, es aquello por lo que te levantas en las mañanas y que le da sentido a tu existencia.

CÓMO: son las actividades que haces para avanzar hacia tu PORQUÉ, así como la forma en la que las haces que te diferencia o te hace mejor.

QUÉ: es lo que obtienes de tu CÓMO; son los resultados específicos de lo que haces.

La idea principal del modelo es que los grandes líderes siempre piensan, actúan y se comunican desde el centro del círculo hacia afuera: desde el PORQUÉ hacia el QUÉ. Esto es lo que les permite inspirar.

Sinek asegura que la efectividad de su modelo se debe a que está construido siguiendo la biología de nuestro cerebro. Nuestro cerebro está dividido en tres (3) partes y El Círculo Dorado sigue su misma estructura: 

El neocórtex es la parte más nueva del cerebro y se encarga del pensamiento lógico y del lenguaje; es decir, se encarga del QUÉ. Por otro lado, las dos secciones más internas de nuestro cerebro corresponden al cerebro límbico que se encarga de las emociones y las decisiones; es decir, se encargan del CÓMO y del PORQUÉ.

Según Sinek, cuando tratamos de influenciar desde el QUÉ, no somos tan efectivos en hacer que nos sigan porque no tocamos el cerebro límbico de las personas, el cual es el verdadero encargado de su comportamiento; lo máximo que podemos lograr es manipular. En cambio, cuando influenciamos desde el PORQUÉ, sí conectamos con ese nivel emocional y eso es lo que realmente lleva a las personas a seguirnos (a trabajar con nosotros, a comprarnos, etc.); aquí sí inspiramos.

Por todo esto es que Sinek constantemente realiza las siguientes afirmaciones, que podrían tomarse como máximas de liderazgo:

  1. Las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces. Lo que haces simplemente prueba lo que crees.
  2. La idea no es trabajar con quien necesita lo que das, sino con quien cree en lo que tú crees. Aquellos que creen en lo que tú crees van a querer lo que tú das, no por ti, sino por sí mismos.

Usando el Círculo Dorado para entender y estructurar tu VVM

En este punto ya sabes que debes gestionar y liderar tu negocio desde su PORQUÉ, ¿pero qué tiene que ver todo esto con redactar la visión, valores y misión de tu negocio? Pues mucho. Según Sinek, en una organización:

  • El PORQUÉ se traduce en la visión, aunque no son lo mismo como veremos más adelante.
  • El CÓMO puede ser varias cosas: la propuesta de valor, los procesos internos, entre otros. Sin embargo, para el tema que tratamos nos quedaremos sólo con dos (2) de sus expresiones: los valores y la misión.
  • El QUÉ viene representado por los productos que ofrece, que son resultados de sus procesos (su CÓMO), y que tienen como objetivo ayudar a la organización a avanzar hacia su visión (SU PORQUÉ).

NOTA: El QUÉ también pueden ser los objetivos del plan estratégico de la organización; es decir, esos resultados concretos que desean obtener para avanzar hacia la visión. En este caso, las iniciativas para lograr dichos objetivos serían el CÓMO.

Según lo anterior, nuestra filosofía de gestión expresa el PORQUÉ y el CÓMO de la organización, más no el QUÉ. Es importante resaltar esto porque la filosofía no está ligada a nuestros productos en sí, lo cual a su vez proporciona una flexibilidad existencial que permite no definirnos por nuestros productos sino por nuestra cultura e impacto, y que a su vez facilita realizar cambios estratégicos cuando nuestras condiciones internas y/o externas así lo demandan.

Ahora vamos a explicarte parte por parte cómo puedes desarrollar tu VVM, incluyendo ejemplos, para que puedas terminar de entenderlo todo y empieces a trabajar.

Redactando la visión (con ejemplos)

Ya vimos que tu visión expresa el PORQUÉ de tu negocio y que ese PORQUÉ es tu propósito. Sin embargo, es importante entender que tu PORQUÉ y tu visión no son exactamente lo mismo. Tu PORQUÉ son tus creencias, son las razones más profundas que explican por qué haces lo que haces. Sin embargo, no siempre tu PORQUÉ es fácilmente comunicable o incluso no siempre lo tienes bien definido en palabras.

Para resolver esto, debes traducir tu PORQUÉ en una visión. Para esto, Sinek dice que debemos redactar una declaración que responda esta pregunta:

Si mi PORQUÉ se hiciera realidad, si 50 años en el futuro todo hubiera salido perfecto y pudiera vivir mi PORQUÉ, ¿cómo se vería el mundo?

La visión es el mundo ideal y utópico que queremos construir, que queremos que sea realidad, que visualizamos en el futuro: por eso se llama VISIÓN, porque lo podemos VER. 

Cabe destacar que esta perspectiva de la visión coincide CONCEPTUALMENTE con la forma tradicional. Según este artículo de Project Manager, la visión de una organización es una expresión de su máximo objetivo a largo plazo; y según este artículo de The Balance Small Business, la visión articula los sueños y esperanzas de la organización. Sin embargo, CUANDO NOS VAMOS A LA PRÁCTICA, muchas empresas definen su visión como “Ser la empresa nº 1 de mi sector” o cosas similares, y ya ahí no cumplen con el esquema de Simon Sinek.

Para darte mayor claridad, aquí te dejamos unos tremendos ejemplos recopilados en The Balance Small Business y te incluimos la visión de Delkairo Consultores:

    1. Oxfam: “Un mundo sin pobreza”. Si leemos su página web podemos ver que el PORQUÉ detrás de esta visión tiene que ver con que todos somos valiosos y que debemos ser tratados iguales, garantizándose nuestros derechos, entre ellos el de la alimentación.
    2. Google: “Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic”. El PORQUÉ detrás de esta visión podría ser que en Google creen que el acceso fácil a la información trae consigo progreso, lo cual es muy cierto.
    3. Amazon:Ser la empresa más centrada en el cliente del mundo, donde los clientes pueden descubrir cualquier cosa que puedan querer comprar en línea, y comprometerse a ofrecer los precios más bajos posibles”. Tal vez el PORQUÉ que inspiró esta visión sea que en Amazon creen necesario construir un mundo donde todo se consiga rápidamente para ahorrarles tiempo y dinero a la gente, y así hacerlos más productivos y felices.
    4. Delkairo Consultores: “Construir una Latinoamérica donde todas las pymes inspiren y exploten todo su potencial al trabajar de manera profesional y humana”. Para nosotros, gran parte del potencial de toda pyme sólo puede ser aprovechado si trabaja tanto de manera profesional (siguiendo las más efectivas prácticas y estándares de su industria y de los negocios en general) como humana (adaptándose a la naturaleza de la condición humana en todos sus aspectos: físico, mental, emocional, interpersonal, espiritual, etc.).

Redactando los valores (con ejemplos)

Según este artículo de Inc., los valores guían cómo una organización piensa y se comporta; son la base sobre la cual se toman las decisiones y se forman relaciones exitosas. A su vez, en este artículo de Hotjar definen los valores como el conjunto de principios y creencias que ayudan a un grupo de personas a funcionar como un equipo y trabajar hacia una meta en común. Al analizar estas definiciones, podemos ver que no hablan ni de un PORQUÉ ni de un QUÉ, sino de un CÓMO.

La pregunta a responder para poder redactar tus valores es la siguiente:

¿CÓMO debes comportarte o actuar cuando haces lo que haces para avanzar hacia tu PORQUÉ?

Aquí el truco es realizar una lista 3 a 7 valores y redactar 2 a 5 frases por valor que lo definan. Para que entiendas esto, te colocamos uno de los valores de Amazon (ellos lo llaman principios de liderazgo) y uno de nuestros valores en Delkairo Consultores:

  1. Amazon: Los líderes se ganan la confianza de los demás: Los líderes escuchan atentamente, hablan con franqueza y tratan a los demás con respeto. Son abiertamente autocríticos, incluso si esto los pone en una situación difícil o incómoda. Los líderes son conscientes de que ni ellos ni su equipo huelen a rosas. Los líderes se comparan a ellos mismos y a su equipo con los mejores.
  2. Delkairo Consultores: Somos confiables: Decimos siempre toda la verdad. Cumplimos con nuestra palabra. Hacemos lo correcto aun cuando nadie ve. Nos ponemos los zapatos de los demás y caminamos con ellos.

NOTA: Cabe destacar que Amazon tiene 14 principios de liderazgo. Sin embargo, esto no es recomendable generalmente ya que resulta difícil adoptar tantos valores, sobre todo cuando se está comenzando.

Redactando la misión (con ejemplos)

Según Entrepreneur, la misión de una empresa es una expresión que define su razón de ser ACTUAL.

Para redactar tu misión debes responder la siguiente pregunta:

¿CÓMO avanzas actualmente hacia tu PORQUÉ en términos de los beneficios que ofreces a clientes internos y/o externos?

Para darte mayor claridad, aquí te dejamos unos ejemplos de misiones. Esta recopilación fue realizada a partir de los artículos de Alessio Bresciani, FitSmallBusiness y TopNonProfits; y fue confirmada a través de Comparably. También incluimos la misión de Delkairo Consultores.

  1. Amazon: Aprovechar la tecnología y la experiencia de empleados invaluables, y proporcionar al cliente la mejor experiencia de compra en Internet.
  2. Facebook: Darle a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado.
  3. LinkedIn: Conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos.
  4. ONU: Mantener la paz y la seguridad internacional.
  5. Google: “Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.
  6. BBC: “Enriquecer la vida de las personas con programas y servicios que informan, educan y entretienen”.
  7. Cruz Roja Americana: “Prevenir y aliviar el sufrimiento humano al enfrentar emergencias y movilizar el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes”.
  8. Delkairo Consultores: “Lograr que las pymes apliquen las más efectivas prácticas de diseño y gestión de negocios”. 

Como ya establecimos, es importante no enfocar la misión en los productos en sí que se ofrecen porque esto restringiría el pensamiento de las personas de la organización de pensar en nuevos productos para crear los mismos beneficios o similares.

Tips finales para tu VVM

Al final tu VVM son declaraciones a ser COMUNICADAS para dar dirección e inspirar. Para ayudarte a redactar mejor tu filosofía, aquí te dejamos los tips dados por Marketing91, Tinypulse y TopNonProfits. Si bien estos consejos están pensados sólo para la redacción de la misión, en Delkairo Consultores los adaptamos para todos los elementos de tu filosofía. 

Tu filosofía debe ser:

  1. Inspiradora: expresa cosas admirables y motivadoras.
  2. Precisa: proporciona amplitud sin ser vaga y enfoque sin ser restrictiva.
  3. Distintiva: representa la identidad y la imagen única de tu organización.
  4. Clara: utiliza un lenguaje simple que cualquier persona puede entender y comunicar.
  5. Corta: utiliza la menor cantidad de palabras posibles para facilitar su memorización.
  6. Útil: provee información que orienta a la acción y ayuda a tomar decisiones.

Adicionalmente, es necesario establecer para quién haces lo que haces (tus clientes o mercados principales), y en algunos casos es recomendable establecer tu alcance a nivel geográfico o de la industria/sector en el que operas. Estos puntos se pueden colocar en la visión, en la misión o en ambas.

Otro punto importante es que, si bien la mayor parte de la responsabilidad de diseñar la filosofía del negocio recae en el fundador, el dueño o el CEO; en nuestra experiencia lo mejor es hacerlo en conjunto con todo tu equipo. El resultado será de mayor calidad y será más fácil que tu gente adopte la filosofía al haber trabajado en su desarrollo.

Por último, hay que entender que formar una filosofía sólida tomará tiempo y mucha experimentación tanto para diseñarse como para adoptarse. Lo mejor es desarrollar actividades que permitan que los miembros de la organización la analicen e internalicen cada trimestre y/o semestre, así como revisiones para mejorarla cada año.

Y tú, ¿ya hiciste la VVM de tu negocio? Si lo hiciste, comparte tus resultados con nosotros a través de los comentarios o de nuestras RRSS. Si no lo has hecho, ¿qué estás esperando? ¡TU NEGOCIO LO NECESITA!